image

Google

The Web
cpancf.com




image   image
 

 

Enfoques de tratamiento psicoterapeuta del insomnio sin receta:

Parte III de la serie Una guía básica para entender el insomnia

Por Ernest J. Bordini, Ph.D.1, Farinde, Abimbola, Pharm.D., MS2 y Mattie President, B.S.3

1Clinical Psychology Associates of North Central Florida, Gainesville Florida

2Walden University, Minneapolis, MN

3California School of Professional Psychology at Alliant International University, California

Publicado en 2/9/13 en los Artículos y los Archivos de Clinical Psychology Associates of North Central Florida 

2121 NW 40th Terrace Suite B, Gainesville, FL 32605

Reservados todos los derechos: http://cpancf.com (352) 336-2888

 Traducido por Alexa Martinez el 10 de julio del 2015

                                                                                                                                                             

Enfoques de tratamiento del insomnio del comportamiento y la Terapia Cognitiva-Conductual Una vez que la evaluación psicológica médica, psiquiátrica y/o clínica adecuada se haya hecho para diagnosticar, descartar y de otra manera tratar afecciones que pueden producir el insomnio, enfoque de tratamiento procede al tratamiento directo de insomnio como un trastorno primario o persisten los síntomas.

Primeras etapas: Hay muchas costumbres buenas y malas en las cuales la gente cae en cuanto a su vida cotidiana y en su hábito de sueño.  Los individuos varían en cómo su sueño es sensible a la alteración de tales hábitos y patrones.  En cualquier caso, es importante que las personas que sufren del insomnio intermitente, persistente, o severa practiquen buenos hábitos. Esto se refiere a menudo como “la higiene del sueño.” Un ejemplo folleto de la higiene del sueño con algunos consejos básicos utilizados en nuestra clínica está disponible en el sitio web www.cpancf.com.

Buena higiene del sueño incluye 1) establecer un horario regular para acostarse y una hora regular para despertarse, 2) la participación en la tarde o al anochecer ejercicio aeróbico. Consulte con un médico al empezar arrancar y antes de trabajar hasta un objetivo de 30 a 40 minutos de ejercicio aeróbico, 3) evitar siestas durante el día, 4) no comer más de un aperitivo o una bebida antes de acostarse si tiene hambre, 5) evitar o minimizar la cafeína, la nicotina, y otras estimulantes, y 6) haciendo que la habitación lo más cómoda y lo más segura posible (Glovinsky et al., 2008).

El uso de los enfoques conductuales o psicoterapéuticos para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño generalmente se recomiendan antes de las consideraciones de tratamiento con medicamentos para el insomnio primario (Lande & Gragnani, 2010).

Típicamente, los pacientes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) son instruidos por un psicólogo clínico en los hábitos de sueño adecuados, las técnicas de relajación, y maneras de desviar los pensamientos o ansiedades contraproducentes con respecto al dormir en sesiones de psicoterapia individuales semanales. Algunos estudios han demostrado la TCC como más eficaz que la medicación, en hasta el 80% de los pacientes con insomnio persistente (Morin et al., 2009). Un estudio de Harvard Medical School encontró que el tratamiento del insomnio con la TCC en combinación con adecuada higiene del sueño y el entrenamiento de relajación permanecieron efectivos por un año o más después del tratamiento y fue superior a medicamentos. La TCC también minimiza los riesgos de los efectos secundarios de la medicación y los riesgos de la dependencia o el abuso de los medicamentos. La TCC también se puede iniciar y continuar en conjunción con la terapia de drogas.

La yoga, Tai-chi, otros ejercicios y actividades también pueden desempeñar un papel o ser incorporados en la TCC u otros enfoques de psicoterapias para el tratamiento y la gestión de los trastornos del sueño.

Efectos:

  • Alta eficacia
  • Minimiza el riesgo de la adicción, el sonambulismo, y la somnolencia de la mañana o “cabeza de la medicina”

Contras:

  • La cobertura del seguro puede variar
  • El acceso a los psicólogos clínicos bien calificados varía según la ubicación
  • Los proveedores de seguro pueden tener restricciones en los beneficios de salud mental, también es posible que no tengan psicólogos bien calificados, y/o pueden crear obstáculos en los planes de atención.

Los medicamentos sin receta, herbarios, y suplementos

Al considerar medicinas sin receta, herbario, suplementos o medicinas alternativas para la dificultad del sueño, todavía es importante consultar con su médico para descartar causas subyacentes del trastorno del sueño y cómo éstas medicaciones y otros suplementos pueden interactuar con su historia médica, medicamentos y suplementos. Si bien muchos pueden ser eficaces a corto plazo, breve o en uso ocasional, algunos, como las medicaciones de prescripción, pueden causar tolerancia, dependencia, y de hecho pueden mascarar otros trastornos o empeorar los problemas del sueño en el largo plazo. Aunque no se requiere una receta, algunos pueden producir efectos secundarios graves, incluso tóxicos. Estos pueden producir interacción farmacológica, y pueden producir la dependencia y la abstinencia de drogas si se detuvieran de repente.

Muchos medicamentos sin receta, preparaciones herbarias y suplementos pueden afectar el sistema nervioso central y producir efectos persistentes durante del día, como mareos, problemas con la coordinación motora fina o la somnolencia del día. Entonces, es bien aconsejado evitar conducir o trabajar con maquinaria pesada bajo la influencia de algunas medicinas recetadas.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD – La siguiente discusión sobre la medicación sin receta, herbario y suplemento acerca al insomnio es sólo con fines educativos. No está destinado a proporcionar consejo médico ni una lista de todas las posibles consecuencias negativas o efectos secundarios. Cualquier enfoque en usos individuales deber ser revisado por un médico en el contexto de la historia clínica y otros medicamentos y suplementos.

Los antihistamínicos como difenhidramina (agonistas del receptor H1) son los medicamentos sin recetas más utilizadas y jarabes para el insomnio. Difenhidramina a menudo se puede encontrar en Compoz, Sominex, Nytol, etc. Los antihistamínicos han demostrado ser eficaces para el insomnio transitorio. Como resultado de las propiedades anticolinérgicas de agentes tales como difenhidramina, algunos efectos secundarios adversarios incluyen sedación. Doxilamina (que se encuentra en los preparativos de una Unisom tal) es otro antihistamínico que tiene propiedades anticolinérgicas similares a la difenhidramina, pero las advertencias indican que no debe usarse durante más de 10 días debido a la tolerancia a los efectos hipnóticos. Otros antihistamínicos más potentes como la prometazine y hidroxizina tienen mucho más tiempo medio vidas, están disponibles sólo con receta médica y pueden ser más problemáticos debido a la persistencia de los efectos diurnos o “resaca.”                      

Efectos secundarios: Los efectos secundarios significativos también pueden incluir la retención urinaria, confusión, boca seca, visión borrosa, estreñimiento, mareos y la torpeza. Hay un riesgo de aumento de la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. La consulta con un médico siempre es recomendable antes de tomar antihistamínicos. Las advertencias particulares se justifican si tiene una próstata agrandada, problemas con la respiración como la bronquitis, EPOC, enfisema, si usted toma un inhibidor de la MAO, si toma medicamentos para la enfermedad de Parkinson, para la depresión o si está tomando otros medicamentos para el sueño. Las mujeres que están amamantando deben evitar los antihistamínicos.

La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal que tiene un papel en el control del ritmo circadiano. Puede ser considerado en pacientes con trastornos del ritmo circadiano (por ejemplo jet lag), bajo nivel de melatonina endógena, o síndrome de sueño retrasado (Herxheimer & Petrie, 2002). También a veces parece eficaz para los adolescentes. Las dosis típicas oscilan entre 0.5 mg a 10 mg por la noche. Puede ayudar a disminuir la latencia del sueño en niños o adultos. A excepción de la Ramelton (Rozerem) recientemente aprobado por la FDA, compuestos de melatonina no tienen las regulaciones de control de calidad y la eficacia probada de medicamentos aprobados por la FDA. Hay advertencias sobre el uso a corto plazo (más de dos meses).

Efectos: Posiblemente útil para reducir los síntomas del jet lag, y para el tratamiento del insomnio adolescente aparición y pesadillas, pero la evidencia es mínima de eficacia general para el insomnio. Otros estudios han puesto en duda la seguridad para personas menores de 20 años.

Efectos secundarios: La melatonina parece ser no adictivo para uso a corto plazo para las dificultades del inicio del sueño, pero la seguridad a largo plazo es desconocido y se teme que pueda empeorar la depresión, y las advertencias sobre su uso en personas con problemas de hígado o en las mujeres que están embarazada o amamantando. Se han emitido las advertencias sobre las interacciones con anticoagulantes (diluyentes de la sangre), la medicación inmunosupresora, píldoras anticonceptivas y los medicamentos diabéticos. También hay algunos informes de sueños alucinatorios o alucinaciones.

Muchos suplementos no son totalmente benignos o exenta de polémica, ya que pueden ser tóxicos.  El tripófano y L-triptófano son aminoácidos que impactan el sistema de la serotonina que está  implicado en el sueño, la depresión, y otra funciones. 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un  precursor de la melatonina y también tiene efectos serotoninérgicos. Mientras que algunos estudios han encontrado más corto inicio del sueño, en este punto, la evidencia de la eficacia para el tratamiento del insomnio es inconsistente. Por su impacto en el sistema neurotransmisor serotonina, existen dudas acerca de los efectos de interacción tóxicos con algunos medicamentos psiquiátricos.

La valeriana es derivada de la raíz de la planta valeriana y a veces comercializa como un suplemento no aprobado por la FDA para promover el sueño, parece actuar sobre el sistema central de GABA. La investigación actual sugiere algunos, pero apoyo inconsistente para el tratamiento del insomnio, pero las preocupaciones sobre heptatotxicidad y efectos secundarios serios como dolores de cabeza, dueños o pesadillas vívidas, el potencial para la inquietud y la excitabilidad, e incluso cambios en el ritmo cardíaco es probable que sea una mala elección como suplemento de sueño.

Kava a veces se promueve como una ayuda para dormir durante el inicio del sueño debido a algunas propiedades ansiolíticas. Se deriva de la raíz de Piper methysticum, un arbusto llamado la planta de pimienta. Tiende a actuar sobre los receptores GABA-A y producir la inhibición de la monoamino oxidasa B (MAO-B). Tiene unas propiedades anestésicas, sedantes, y ansiolíticas, pero también puede causar sentimientos de tristeza o disforia y el exceso puede causar cambios en el estado psiquiátrico y mental, así como efectos secundarios neurológicos tales como la ataxia. Los defensores advierten que no se debe usar más de un par de veces por semana, y aunque algunos argumentan que puede depender de la preparación, existen dudas acerca de la heptaotoxicidad (toxicidad hepática) e incluso los defensores advierten contra el uso de niños, adolescentes o mujeres que estén embarazada o amamantando. Las advertencias de la FDA indican las personas que tienen enfermedad hepática o problemas del hígado, o las personas que están tomando medicamentos que pueden afectar su hígado deben consultar a un médico o farmaceuta antes de usar productos de kava. Las preocupaciones sobre el daño hepático han causado su prohibición como un suplemento en algunos países europeos y erupciones irregulares y coloración amarillenta de la piel y los ojos se han reportado. El riesgo es aún mayor con el uso de alcohol y probablemente debido a su metabolismo en el hígado, puede interactuar con los medicamentos anticonvulsivos, levodopa, benzodiacepinas, a con otros medicamentos psicoactivos, y ciertos medicamentos para la  presión arterial. Alguna preocupación por la potencial del abuso y adicción se ha planteado.

Alcohol. Las propiedades sedantes del alcohol y de la fácil disponibilidad hacen de esta como una tentadura ayuda para dormir. Sin embargo, al igual que con muchos de los medicamentos, mientras que un poco puede ayudar, más en realidad puede producir el insomnio medio, con un patrón típico de despertar temprano por la mañana alrededor de 3:00 a.m. – 5:00 a.m. Aunque por lo general no se recomienda, una pequeña cantidad de alcohol (probablemente la mitad de una copa estándar) para muchos adultos que no tienen alta tolerancia basada en el uso regular de alcohol regular, a menudo puede reducir la latencia de inicio del sueño.

Efectos secundarios: Puede resultar en la  menor calidad del sueño y el despertar durante la noche o el insomnio medio (despertar a las 3 o 4 am). El alcohol también claramente no es apropiado para alguien con un riesgo para el abuso del alcohol, la dependencia o algunas adicciones. El alcohol puede interactuar con otros medicamentos y deprimir la función respiratoria debido a los efectos sinérgicos que pueden causar la muerte. Pregúntele a su médico acerca de las interacciones del alcohol con su medicamento. El uso regular también puede resultar en la dependencia. Algunas preparaciones sin receta combinan los antihistamínicos, calmantes para el dolor (por ejemplo, Tylenol P.M.) y/o el alcohol (por ejemplo Nyquil).

Crema de limón y té de manzanilla son comúnmente elegidos medicamentos herbarios por sus propiedades tranquilizantes ligeramente. Para muchas personas que son relativamente inofensivas, pero algunos experimentan reacciones alérgicas en personas que tienen alergias a las plantas o al polen y existe la preocupación de que estos pueden interferir con otros medicamentos, o que pueden interactuar con otras medicaciones para dormir de venta libre o recetada. La hierba de San Juan tiene un potencial aún mayor reportado para interactuar con medicamentos antidepresivos, anticoagulantes e incluso píldoras anticonceptivas. Como siempre, se recomienda la consulta con un médico.

Resumen de la parte III

Una vez se tenga una consulta médica s para descartar o determinar las causas médicas del insomnio, y la evaluación psiquiátrica y/o psicológica que se ha llevado a cabo para descartar o determinar las causas psiquiátricas del insomnio a continuación, junto con el tratamiento adecuado de las condiciones médicas o psiquiátricas, pueden considerarse enfoques adicionales para el insomnio.

Claramente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) en combinación con hábitos de buena higiene del sueño e intervenciones, y técnicas de relajación son seguros y han demostrado eficacia a largo plazo sin riesgo de efectos secundarios de medicamentos, interacciones medicamentosas, o somnolencia diurna, problemas de abuso de drogas o dependencia, o seguridad preocupaciones. Para algunas personas, el uso a corto plazo de los medicamentos de venta libre o suplementos a veces es eficaz, aunque las preocupaciones de seguridad y la consulta sobre los riesgos en el contexto del su condición médica y otra medicación es muy recomendable, ya que muchos tienen efectos secundarios médicos y psiquiátricos e incluso puede ser tóxico.

Clinical Psychology Associates of North Central Florida ofrece una evaluación limitada en el tiempo estructurado y enfoque de tratamiento de terapia cognitivo-conductual para el insomnio. Si bien no es necesaria la remisión, discutiendo su problema de sueño con su médico para descartar causas médicas del insomnio o el insomnio inducida por la medicación se recomienda antes de iniciar el programa. Llame (352) 336-2888 para una cita de admisión.


Otros artículos de esta serie: 

Parte I: Lo básico del insomnio

Parte II: Recomendaciones para la higiene del sueño

Parte IV: Enfoques farmacológicos para el tratamiento de trastorno del sueño

Parte V: La clasificación de trastornos del Sueño


 

 

 

Referencias:

Glovinsky, P.B., Yang, C-M., Dubrovsky, B., Spielman , A.J. (2008). Nonpharmacologic strategies in the management of insomnia-rationale and implementation. Journal of Clinical Sleep Medicine, 3,189-204.

Herxheimer, A. & Petrie, K.J.(2002). Melatonin for the prevention and treatment of jet lag. Cochrane Database System Review, 2, CD001520.

Lande, R.G., Gragnani, C. (2010). Nonpharmacologic approaches to the management of insomnia. The Journal of the American Osteopathic Association,110 (12),695-701.

Morin, C.M., Vallieres, A., Guay, B., Savard, J., Merette, C., Bastien, C., et al., (2009). Cognitive Behavioral Therapy, Singly and Combined With Medication, for Persistent Insomnia A Randomized Controlled Trial. Journal of the American Medical Association, 301(19), 2005-2015.

Riley, W. T. (2005). Manifestations and management of chronic insomnia: NIH state-of-the-science conference findings and implications.

 

 
image   image
Gainesville Office: 2121 NW 40th Terr. Ste B. Gainesville, FL 32605  -   Phone: (352) 336-2888  -   Fax: (352) 371-1730
Ocala Office: 108 N. Magnolia, Suite 309, Ocala, FL 33475  -   Phone: (352) 629-1100   Email Us  Terms of Service  Privacy Policy